Semillas de zaragatona

 

Los laxantes son una de las aficiones nacionales. Sin embargo, si se consumen habitualmente las propuestas de farmacia, se corre el riesgo de cronificar el problema en lugar de resolverlo. Las semillas de zaragatona (Plantago afra) son ricas en mucílagos, lo que explica su acción como laxante eficaz y suave. El consumo regular normaliza el ritmo y se pueden combinar con un 40% de semillas de lino. Se deja macerar en medio vaso de agua una cucharada sopera de semillas trituradas durante media hora y se toma en ayunas y antes de acostarse si es necesario. Es importante acompañar la toma con abundante líquido.

 

Zaragatona aliada natural para adelgazar

 

 La zaragatona en castellano o psilio en griego, es una planta que crece en lugares arenosos de casi toda la Península e Islas baleares y que se conoce desde muy antiguo, puesto que ya Dioscórides, médico, farmacólogo y botánico de la época de Nerón, la describía.

 

 Produce una pequeña semilla, similar a una pulga, más rica en mucílagos que el lino, una aliada muy valiosa, tanto si hacemos una dieta de adelgazamiento como si no. Su facultad para liberar gran cantidad de mucílago, cuadriplicando su volumen, además de otros principios activos, le confiere una serie de propiedades entre las que destacamos:

 

Disminución del apetito

Regulación del tránsito intestinal

Regulación de la absorción de grasas

Regulación de la absorción de azúcares

Capacidad anti-inflamatoria y emoliente

 

 

Efectos y acciones de la zaragatona

 

Mejor control del apetito por el aumento de volumen que sufre en el estómago

Laxante suave, sin retortijones ni flatulencias, facilitadora del tránsito intestinal, adecuada incluso durante el embarazo

Disminución del colesterol total, LDL (colesterol malo) y triglicéridos en sangre

Disminución de los niveles de azúcar en sangre

Capacidad antiinflamatoria sobre el tubo digestivo, indicada en el colon irritable, colitis, para la prevención de divertículos y en las hemorroides

Cuida y nutre nuestra flora intestinal

Capacidad antiinflamatoria de las vías urinarias con acción diurética suave

 

 

 

Modo de empleo de la zaragatona

Se pueden meter directamente en la boca pero es imprescindible tomarse un buen vaso de agua para tragarlas. Mucho cuidado si eres una persona con tendencia a atragantarte. En ningún caso las semillas de zaragatona pueden masticarse o triturarse. También podemos añadirlas al agua o tomarlas con zumo, yogur o incluso adornar nuestras ensaladas.[/notification]

 

 Características de la Zaragatona

 

DOSIS Con dos o tres cucharadas de café al día es más que suficiente.

INTERACCIONES Puede disminuir la absorción de algunos medicamentos. Para evitarlo, debe pasar una hora entre la toma del medicamento y el consumo de zaragatona. Si ya te has tomado las semillas, debes esperar cuatro horas para tomar el medicamento.

CONTRAINDICACIONES Alergia, obstrucción intestinal y divertículos ya diagnosticados.

DÓNDE COMPRARLAS Aconsejo adquirirla a granel en un herbolario, sin procesar de ninguna manera. Los 100 grs. dan perfectamente para un mes con un coste aproximado de 2,5 euros, una alternativa segura y barata frente a fármacos como las estatinas (para bajar el colesterol y los triglicéridos), caros y con muchos efectos secundarios.

 

 

Zaragatona semillas para adelgazar

 

 

 Dato curioso: En el libro de Plantas Medicinales de Pío Font Quer encontramos esta referencia respecto a la Zaragatona: “Dícese que en la casa a donde estuviere esta hierba verde no se engendrarían jamás pulgas”