¿ Qué es y como actúa la terapia de polaridad ?

La Terapia de Polaridad  fue desarrollada por el Dr. Randolph Stone  (Austria 1.890 - India 1.981), y  es un sistema terapéutico holístico que integra conocimientos de la tradición médica Oriental y  occidental. Se trata de un sistema terapéutico dirigido a equilibrar el sistema energético subyacente (chakras, corrientes energéticas, campos ovales, etc.).

La Terapia de Polaridad   considera que tanto las enfermedades de la mente como las del cuerpo físico van acompañadas del bloqueo de la propia fuerza o energía vital. Llamada "Prana", "Ki", "Chi", o simplemente energía vital, es en su acción donde reside la base de toda acción curativa terapéutica. Con la Terapia de Polaridad puedes diagnosticar  que campos o pautas energéticas están bloqueadas  y  cuales son los recursos energéticos del paciente. Con el tratamiento adecuado podremos de nuevo reestablecer el libre flujo de energía facilitando el proceso de recuperación y curación del paciente.

Para El Dr. R. Stone la salud no era solamente una cuestión de buen estado físico, sino: "El resultado de que el alma encuentre una libre expresión a través de la mente y el cuerpo".

La Terapia de Polaridad consta de cuatro métodos interrelacionados de tratamiento terapéutico consistentes en: el Trabajo corporal, el Yoga de Polaridad, la dieta depurativa y  el proceso psicocorporal.

El trabajo corporal

El D. R. Stone desarrolló un sistema de toques o manipulaciones de distinto grado para equilibrar y restablecer el flujo del sistema energético, trabajando a distintos niveles: sistema estructural (músculo-esquelético), sistema nervioso y craneo-sacral. Este tratamiento se realiza durante las sesiones individuales y  es la base de la Terapia.

El Yoga de Polaridad.

Se trata de posturas, movimientos y sonidos que estimulan la liberación de los bloqueos del sistema energético y que se utilizan también para apoyar  el trabajo hecho en las sesiones individuales.

La  dieta depurativa

El Dr. R. Stone desarrollo un sistema de dieta depurativa y purificante para facilitar el proceso desintoxicante del cuerpo y ayudar así al propio sistema energético en su proceso curativo.

El proceso psicocorporal

En la Terapia de la Polaridad "curar" significa también ser conscientes de nuestra presencia en el mundo, darnos cuenta de las actitudes y patrones que  limitan y condicionan nuestra salud. Se trata pues también de un trabajo propiamente de crecimiento personal facilitando la transformación del individuo hacia su propio entendimiento de salud y plenitud.

El proceso psicocorporal

El Dr. Stone tenía una apreciación profunda del papel de la mente en el proceso de sanación. En  su trabajo y escritos, ponía énfasis en la necesidad de dirigir la mente hacia un estado de pensamiento consciente y discriminatorio, y describía cómo afectan, a la percepción de la vida  y  al estado de salud o enfermedad del cuerpo, los pensamientos.

El Paradigma de la Polaridad ofrece un modelo que abarca la teoría y la aplicación práctica del principio fundamental de que la energía influye en el proceso de sanación. Este conocimiento capacita al terapeuta para desentrañar y sintetizar la compleja diversidad de efectos que se originan por multitud de hechos causales, a través de la observación racional e intuitiva de la actitud y la conducta del paciente, de la autoimagen, de sus creencias personales, e incluso de cómo expresa energéticamente esas fuerzas modeladoras a través del cuerpo para entender cómo la energía organiza los procesos vitales y psicológicos de la forma humana a través de cinco fases. 

Elementos /Cualidades

 Atributos y funciones

 Armonías

 Cualidades y polos mentales

 Cualidades y polos emocionales

Eter

Quietud, armonía, equilíbrio, espaciosidad, amor universal

 Sentido estético, neutralidad, vacío, energía central

 Campo neutro del cuello, permea el cuerpo, crea espacio y campo

 Tranquilidad, paz, neutralidad, quietud

 Rige las emociones en general, crea espacio para las emociones, Orgullo, ego, humildad, aflicción

Aire

Movimiento, actividad mental, atención, pensamiento

 Emociones conscientes, compasión, aliento, polo racional del sentimiento profundo (pensamiento)

 Hombros, torax, pulmones.

Riñones, glándulas adrenales, colon.

Tobillos

 Posible dominio del pensamiento y las ideas, , actuación irreflexiva, ansiedad, preocupación, represión 

 Avidez- Deseos – Aversión, – Falta de deseo – Compasión

Fuego

Inteligencia, intuición, vitalidad, agilidad mental

 Impulso tras la acción, ímpetu, temperatura, control, el “fuego” de la vida, metabolismo

 Cabeza, ojos.

Plexo solar

Muslos

 Entusiasmo, excitabilidad,  determinación, honestidad, franqueza

 Ira / resentimiento – Perdón/generosidad

Agua

Intuición, creatividad, receptividad, educación, semilla generacional, potencial

 Emociones inconscientes. Polo irracional

 Torax, senos, 

Organos reproductores

Pies

 Intuición, sensibilidad, paciencia, 

afloro sentimientos, irracionalidad, inconsciencia, descontrol emocional, actuación intuitiva

 Apego, adhesión, lujuria, desprendimiento, fluctuación, moderación

flexibilidad

 

Tierra

Fundamento, Apoyo, estabilidad

 Cristalización, inercia, pesadez, punto de inflexión vital

 Cuello

Colon

Rodillas

 Estabilidad mental, “estar con los pies en el suelo”

Bondad, resistencia, inercia

 Miedo – Coraje

 

De la interacción tanto verbal como no verbal con el paciente surgirá la respuesta del contacto, sea  física o emocional  , esta estará relacionada con determinados bloqueos energéticos, que en hacerse conscientes dan al paciente la oportunidad de una reacción de discernimiento, para hacer comprender la necesidad de cambiar hábitos y estilo de vida inapropiados y motivar al propio proceso de sanación.

El proceso a través de los elementos crea capacidad de receptividad a los cambios que son posibles cuando la energía comienza a moverse. A medida que este avanza a través de sus fases se liberan patrones obstruidos hacia su libre expresión, la energía se manifiesta de manera mas harmónica hacia una resonancia con la Fuente.