Péndulo es: «Un cuerpo suspendido de un punto fijo con el fin de que oscile libremente de un lado para otro bajo la acción de la gravedad, y que se suele utilizar para regular los movimientos de los relojes y otras maquinarias.»El uso del sentido radiestésico, o poder del péndulo, es muy remoto, pero casi toda la humanidad parece haberlo olvidado. 

Rastreamos la huella histórica del poder del péndulo desde el alba de la prehistoria hasta nuestros días. Le mostramos cómo fabricar sus propios péndulos, jun­to a instrucciones graduales para comenzar a usarlo. Incluimos unos pocos ejemplos extraídos de nuestra propia experiencia personal con el péndulo, que creemos demuestran unas importantes aplicaciones prácticas de esta ciencia en la vida cotidiana. El péndulo es, sencillamente, uno de los muchos métodos para comulgar conscientemente con nuestro ser más recóndito y para que éste guíe nuestros actos cotidianos. 

El péndulo es un instrumento de percepción; es decir, nos permite acceder a los extraordinarios poderes de percepción de nuestro yo más profundo. Estos poderes son tan superiores a nuestros cinco sentidos En manos de una persona adiestrada, el péndulo lee con exactitud las estructuras de energía, que son, en última instancia, la única verdad que conocemos.

Ningún experto, ninguna autoridad ni ningún sabio le conoce a usted tan bien como usted mismo. Al hablar de su mundo interior y de los factores que influyen en éste, usted es la autoridad, usted es el experto, es el dios de su microcosmos y debe, por tanto, asumir la responsabilidad sobre el mismo.

El péndulo es un instrumento para comunicarse con los niveles más profundos y ocultos de nuestro ser, la parte de nosotros mismos que está desgraciadamente velada por el miedo, la ignorancia y las falsas opiniones sobre nosotros mismos y el universo en que vivimos, esa parte que sabe la verdad porque es la verdad. Estos niveles del ser no dependen del tiempo y del espacio, y tienen poderes que, como seres humanos, ni siquiera hemos empezado a comprender.

Sabemos, al menos, esto. Cuanto más nos unamos a esta parte, cuanto más nos identifiquemos con ella, cuanto más dejemos que fluya su energía a través nuestro y llenemos nuestras mentes de luz, nuestros corazones de amor y nuestras manos de sabiduría y poder, más ricas, sencillas y mejores serán nuestras vidas.

RADIESTESIA.- Es la parte de la Radiónica que detecta a distancia y a través de un instrumento, las radiaciones emitidas por cualquier cuerpo o forma de energía. También es llamada rabdomancia.

RADIÓNICA.- Es la técnica que maneja la acción a distancia.

RADIÓNICA MÉDICA.- Es la parte de la Radiónica que maneja la curación a distancia. En algunos países como la India, se le denomina Tele curación.

Esta disciplina fue denominada Radiestesia por el abate Bouly, a principios del siglo XX.

El nombre de radiestesia está formado por la palabra latina radius que significa radiación y por el vocablo griego aisthesis, en su acepción de sensibilidad.

La Radiestesia es la técnica que maneja la detección del espectro completo de las radiaciones que emiten, tanto los cuerpos de cualquier naturaleza, como las diversas formas de energía. Se le llama radiestesista al practicante de la radiestesia.

Se detecta la manifestación de las radiaciones a través de instrumentos, siendo los más usados el péndulo y las varillas.

El poder del péndulo tiene aplicaciones en todos los campos de la vida

La Radiestesia facilita hacer consciente lo que es inconsciente, es decir, hacer racional lo que no es racional aún, pero que ha sido detectado, intuido o descubierto por el sexto sentido, las percepciones extrasensoriales y otras funciones del hemisferio cerebral del lado derecho, que la ciencia ha empezado a explicar en los últimos años, pero que han sido ejercidas por los seres humanos desde el origen de la especie. ¿Que es la radiestesia? 

 

Otra definición de radiestesia que se puede usar es : La radiestesia es el estudio de los fenómenos que los campos de fuerza de origen eléctrico, magnético y gravítico de la naturaleza, que al influenciar el organismo humano, provocan ciertos reflejos neuromusculares que pueden ser amplificados mediante instrumentos físicos como el péndulo o la varilla. Que se explicaría más o menos así, la radiestesia estudia los campos de fuerza o energía que irradian los objetos, personas, betas de agua... Nuestro cuerpo actúa como una gran antena que capta esas radiaciones y provoca que los músculos de nuestro cuerpo tengan como pequeñas contracciones imposibles de percibir si no es con un amplificador, en este caso un péndulo o varilla. Cuando se consigue una concentración suficiente como para solo centrarse en una persona, objeto... el cuerpo solo recibe las radiaciones de ese cuerpo e ignora las demás, pudiendo así localizar lo que uno quiera. 

Según mi experiencia en mi persona, cuanta más sanación realizas y limpio en tu alma-espiritu te vuelves, te conviertes en un Ser libre de patrones y condicionamientos. En este estado fluyes de manera natural y actúas mediante un saber que está más halla de los pensamientos normales y ordinarios. Es en este estado más intuitivo que racional, desde donde sacamos lesta información a través del péndulo.

“Toda estaba en otros mundos, en otras dimensiones y a la vez  dentro de ellos mismos. Solo fue cuestión de recordarlo” 

Existen otras dimensiones, pero no están tan lejos como nos podamos llegar a imaginar. Todo está dentro de nosotros mismos; tanto las preguntas, como las respuestas: El secreto está en la quietud mental; más allá del pensamiento, existe el silencio, que en el fondo no es más que la verdadera forma de pensar. 

La radiestesia requiere una disciplina férrea y una conducta ética correcta. La espantosa superficialidad mecanicista no puede, ni debe trabajar con péndulos ni varillas. La conciencia serena, en la quietud y el silencio mental, si puede... 

Os habéis preguntado alguna vez: ¿Para que sirve el subconsciente? 

¿Por que algunas personas tienen tanta facilidad para aprender a buscar aguas subterráneas, convirtiéndose en expertos en apenas unas semanas, mientras otros sufren lo indecible para apenas progresar? 

El Hombre busca la llave del conocimiento viajando por diferentes paisajes de la existencia, escudriñando los diferentes sectores de la sociedad, en busca de algo que no va encontrar fuera de si mismo. Las estrellas siguen ahí y siempre seguirán, sin importarles la latitud del viajero buscador. 

 

Podemos recorrer el oriente y el occidente, pero os puedo asegurar, que sólo conseguiremos llenar la mente de recuerdos, que no son más que un nuevo lastre que arrastrar en el peregrinar de la vida, hacia un conocimiento oculto que se nos escapa de las manos, como el agua de entre los dedos. 

“La radiestesia no es un camino espiritual de auto-realización, pero si un atajo a utilizar en determinadas ocasiones” 

Es indiscutible, que para practicar el arte-ciencia radiestésico no necesitamos elucubrar complicadas teorías, ni tampoco comprender los mecanismos ocultos que rigen su funcionamiento, pero ello no significa, que no debamos entender en forma clara, sencilla y práctica, en que contexto opera y como la podemos utilizar. 

Todas las posibles explicaciones sobre el prodigio radiestésico, empiezan por darnos cuenta, que no estamos gestionando algo abstracto, indeterminado, ni insustancial, si no la realidad hermética y desconocida de nosotros mismos. 

Como usualmente sucede con todas las técnicas que están relacionadas con un trabajo espiritual, lo realmente importante es: El conocimiento interior de nosotros mismos. 

La radiestesia sólo nos funcionará de forma psíquicamente correcta, cuando logremos alcanzar el estado de conciencia adecuado para ponerla en práctica. 

La naturaleza, calidad y fiabilidad de nuestro trabajo radiestésico, irán siempre íntimamente relacionados, con nuestro trabajo personal y desarrollo espiritual. 

Están de forma inequívoca, indisolublemente unidos... 

El radiestesista debe mantener una elevada espiritualidad y un estricto sentido ético de lo correcto en la aplicación de su labor, dada la inmensa responsabilidad moral que radiestésicamente tiene en la toma final de decisiones y en sus posibles consecuencias kármicas. 

Es por ello que no existen criterios fijos, ni pautas mecánicas en la práctica radiestésica. Cada mortal tiene su propia sensibilidad y apreciación última de la ”realidad”. Lo que ahora funciona correctamente para ti o para mí, no tiene porque ser así para otras personas, ni incluso nos llegará a funcionar igual dentro de unos meses y no digamos en unos cuantos años. Todos cambiamos, nos transformamos, evolucionamos hacia la perfección o bien involucionamos hacia la mediocridad.  

Todo a nuestro alrededor se mueve, vibra y palpita. En el universo no hay nada estático, todo fluye y refluye, permaneciendo en constante movimiento, en un infinito y eterno mar, de inexploradas vibraciones cosmo-telúricas.  

Así pues, hemos de adaptarnos, y crecer conscientemente en el desarrollo de nuestras percepciones, al unísono con los cambios y transformaciones en nosotros mismos, y en el vertiginoso mundo que nos rodea. 

“Lo exterior conocido, sólo es un fiel reflejo de lo interior oculto” 

No debemos olvidar en ningún caso, que los péndulos y las varillas no tienen vida propia, son simples amplificadores de nuestros imperceptibles reflejos neuromusculares. Esta es la realidad fisiológica más evidente en radiestesia. 

Pero es el propio radiestesista, con su convención mental previa, quien activa los mecanismos decodificadores de la respuesta, que súbitamente brota de del subconsciente. 

No debemos pretender teorizar y especular sobre cuales son las causas ocultas y profundas del funcionalismo radiestésico. Más allá de estas fronteras inhóspitas, no lograremos avanzar; complicándonos la vida inexorablemente, dado el profundo desconocimiento que tenemos de las leyes que rigen nuestro insondable universo interior. 

“Las verdaderas claves de la verdad radiestésica, residen en el interior de nosotros mismos” 

Algunas preguntas sin respuesta: ¿Cómo consigue el radiestesista captar la información? ¿Cuales son los mecanismos cognoscitivos que se activan? 

“La información no viene de ninguna parte, no va a ningún sitio. La información siempre está, siempre es; siempre ha sido y siempre será” 

Como en toda vivencia genuina y profunda del camino del conocimiento, ni la persona se transporta mentalmente hasta el supuesto lugar dónde se sospecha se halla la anhelada información, ni ésta viene de dónde quiera que sea, hasta la mente del radiestesista, aunque a uno mismo, seguramente le pudiera parecer todo lo contrario. La información, el conocimiento buscado, siempre ha estado dentro de nosotros mismos. 

Solo a través de un determinado estado de receptividad cognoscitiva, se puede acceder a la respuesta. Es la voluntad basada en la intención consciente y el estado mental del radiestesista-receptor, lo que permite develar la información. 

La respuesta siempre es consustancial, con el espacio-tiempo de la psiquis del prospector. ¡La eternidad también se reside dentro de nosotros..!

 El péndulo es, tal vez, uno de los métodos de adivinación más recientes que evolucionó a partir del uso antiguo que se daba a las ramas de ciertos árboles para encontrar agua y otros objetos.

En 1922 el médico norteamericano Albert Abrams publicó uno de los primeros textos sobre poderes del péndulo en la detección y tratamiento de enfermedades. 

Existen claros testimonios del uso del péndulo enla II Guerra Mundial. Los zahoríes cumplieron un papel determinante para los británicos en el conocimiento de los pasos ofensivos de Hitler. Actualmente, muchos gobiernos como Rusia, Canadá, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos basan muchas investigaciones y experimentos mediante el péndulo.

 

Tipos de péndulos

 

Los primeros péndulos consistían de una simple llave suspendida de un hilo a la cual, a medida que se movía circularmente, se le hacia diferentes preguntas cuyas respuestas podían ser positivas o negativas.  Luego con el tiempo, en lugar de una llave se colocó una sortija o una pequeña bola de plomo.

Posteriormente, el péndulo adquirió formas más refinadas, tales como una pequeña esfera de cristal suspendida de una cadena de oro o un péndulo de forma de pera hecho de ébano o marfil.  

En la actualidad, se emplea péndulos de material plástico los cuales están huecos, de modo que pueden llenarse con algún material selecto como oro en polvo o plata.  Sin embargo, muchos adivinadores prefieren el uso de un péndulo sólido de cuarzo aunque requieren de constante limpieza energética, ya que puede cargarse con facilidad de toda clase de energías que pueden interferir con su trabajo.

Para una mejor precisión, el péndulo redondo y algo puntiagudo es el ideal, además, es preciso hacer un nudo en cada extremo del cual pende para evitar que se deslice entre los dedos.  

En conjunto con el péndulo, en los casos de búsqueda de objetos o personas, se puede emplear un “testigo” el cual es un elemento que se relaciona directamente con lo buscado.  En este sentido, existen dos tipos: el biológico considerado el más efectivo, pues contiene partículas de lo buscado, por ejemplo, cabello, sangre, uñas o saliva y el artificial el cual es un objeto que evoca y representa una extensión, el cual está impregnado de la persona o cosa buscada. Por citar un ejemplo: ropa, fotografías, mapas, dibujos, palabras, descripciones, etc.

 

Usos del péndulo

 

El péndulo se emplea hoy en día para la escogencia de terrenos fértiles, de los mejores abonos, en la búsqueda de minerales, fósiles, oro y, como se ha mencionado, para encontrar objetos y personas perdidas. 

Igualmente, usted puede usarlo para tomar decisiones y averiguar aspectos de la vida cotidiana.

Pasos para emplear el péndulo 

- Buscar una habitación privada y silenciosa que, de ser posible, no contenga aparato electrónico alguno:

- Sentarse en una silla, preferiblemente ante una mesa, con la espalda recta y las plantas de los pies apoyadas en el piso.

- Evitar, durante la sesión, cruzar las piernas y los brazos o entrelazar las manos.

- Colocar el péndulo frente a su chacra frontal (llamado "tercer ojo"), 

- Determinar el significado de las distintas oscilaciones: Sí, No, No sabe o No responde. Podría ser lo siguiente: Si el péndulo se desplace de su cuerpo hacia delante significará Sí, igual que cuando gire en círculo en el sentido de las manecillas del reloj; si por el contrario, el movimiento del péndulo es horizontal (de derecha a izquierda o viceversa) significará No, o si gira en círculo en sentido contrario al de las manecillas del reloj. En caso de que el péndulo permanezca estático o muestre una ligera vibración, significará que No sabe o No responde. Si la respuesta no es clara para usted, haga una pausa y retome el proceso de comunicación.

- Mantenerse concentrado en la pregunta a formular. Debe ser clara, breve y precisa.

- Tomar el péndulo entre sus dedos pulgar e índice extendidos.

- Apoyar el antebrazo en la mesa y dejar oscilar el péndulo encima del área corporal, mano, objeto o gráfico.   Si lo prefiere, en los casos de búsqueda, sostener en la otra mano el testigo elegido.

- Esperar pacientemente la respuesta. Recuerde que usted además de interpretar los desplazamientos del péndulo debe estar atento hasta de la más sutil percepción que experimente. Por ejemplo: hormigueo en las yemas de los dedos, calor, humedad... Será su mente la que identificará la señal. Finalmente, confíe en su primera impresión aun cuando la juzgue insólita o errada.

 

Limpiar el péndulo

Es muy importante, en el caso que se use un péndulo de cuarzo, que éste sea limpiado antes de ser utilizado.  Para ello, se debe cubrir este instrumento con sal marina y luego retírela de la superficie. Finalmente, se debe dejar una noche a la intemperie. Una vez realizado este proceso, se debe evitar que lo toquen otras personas.

Recomendaciones

Existe una relación directa entre el peso del péndulo y la extensión del hilo.

Es preferible un péndulo liviano (entre 25 y35 gramos).

Recuerde que la práctica hace al maestro. La técnica de la lectura o interpretación debe ser realizada con cierta frecuencia y con seriedad.