"La Bioenergética es el camino vibrante hacia a salud, y el camino hacia la salud vibrante. Por «salud vibrante» queremos significar no meramente la ausencia de enfermedad, sino la condición de estar plenamente vivos. Vibrantemente vivo quizá sea un término más adecuado, pues la vibración es la clave de la viveza"
(Alexander Lowen)

Espacio patrocinado por Alessandra Coletti
Terapeuta psico-corporal de orientación bioenergética. Facilitadora de Tantra, formada en India con Astiko López. Formada en Constelaciones Familiares y Zen Counseling con Svagito Liebermeister. Terapeuta de Reiki y Reflexología podal. Formación en Analisis Bioenergético con el Collège Français d’Analyse Bioénergétique y en Terapia Craneosacral con el Instituto Español de Equilibrio Craneosacral Biodinámico, en curso.
www.florecimiento.es
En los años treinta del siglo XX, un visionario con formación y experiencia de psicoanalista creó la Bioenergética. Se llamaba Wilhelm Reich, era discípulo de Freud y tenía inquietudes que iban en una dirección distinta de lo que había aprendido de su maestro.
Reich se dio cuenta que el trabajo de análisis que se limitaba al nivel psíquico-verbal no era suficiente para lograr verdaderas transformaciones en la persona, aunque hiciera salir a la luz elementos del inconsciente. Su gran intuición, completamente pionera en su época y hoy generalmente asumida en todas las terapias psico-corporales, fue la “identidad funcional” entre cuerpo y psique. Según este principio, todo shock, trauma y conflicto emocional en el niño producen tensiones musculares y estas poco a poco se van estructurando en una coraza que impide el fluir natural de nuestra energía, sensaciones, sentimientos y emociones. Esta coraza invisible de tensiones, de la que tampoco somos conscientes, está a la origen de todos nuestros problemas de relación y de muchas enfermedades físicas.
Alexander Lowen, discípulo y paciente de Reich, siguió desarrollando el trabajo de éste y creó el Análisis Bioenergético. Profundizó en el estudio de la relación cuerpo-mente-espíritu, en los aspectos energéticos, en la creación de herramientas y ejercicios para el trabajo corporal. También desarrolló el trabajo de Reich sobre el análisis de los caracteres, definiendo cinco posibles estructuras de personalidad (hoy seis), según en que época de la infancia han ocurrido los traumas y los conflictos principales y según la cualidad de estos. Tal como su maestro, estaba convencido que a la estructura de la personalidad corresponde una estructura física, debido a la forma en la que se ubican las tensiones y los bloqueos del flujo vital. Una de las aportaciones más importantes de Lowen fue el desarrollo del trabajo de enraizamiento, es decir el contacto con la realidad, que tanta falta le hace al hombre occidental contemporáneo.
Muchos profesionales de altísimo nivel han contribuido a enriquecer el Análisis Bioenergético en los últimos decenios, adaptándolo a los importantes cambios familiares y sociales ocurridos en la secunda mitad del siglo pasado y a las necesidades del contexto actual. Algunas de las aportaciones más importantes han sido los extraordinarios descubrimientos reunidos bajo la teoría del apego infantil, el trabajo con el trauma y la integración de los hallazgos de las neurociencias sobre la relación entre sistema nervioso y emociones.
La lectura de la dinámica salud/enfermedad propuesta por el Análisis Bioenergético ha sido retomada por escuelas psicoterapéuticas surgidas sucesivamente y hoy en día podemos constatar como también coincide en cierto sentido con la visión de la vida que tienen muchas disciplinas holísticas de procedencia oriental. Sin embargo, la capacidad de actuar sobre los bloqueos energéticos y musculares y por consecuencia emocionales a través de un trabajo psico-corporal y de estructurar este trabajo en un trayecto de análisis del profundo, sigue siendo una aproximación muy específica de esta disciplina.
Gracias a esta herramienta, lo que durante mucho tiempo fue un impedimento a vivir plenamente, de repente se puede trasformar en una oportunidad y un recurso y la expansión vital y afectiva a la que podemos llegar es un regalo inestimable. A través de este tipo de trayecto, el cuerpo puede trasformarse de jaula en un lugar de pulsación y placer, en equilibrio biodinámico y en fluida relación con todo lo que le rodea. El Templo sagrado del que habla el Tantra.
En Madrid puedes encontrar muy buenos terapeutas.
Revisa nuestra lista de terapeutas en Madrid.
Ponte en contacto con nosotros si quieres participar en algún encuentro periódico que realizamos en Madrid.
También estamos haciendo cursos de crecimiento personal, Reiki y diversas terapias.

Organizamos casi todos los meses encuentros en Madrid capital, para compartir charlas, terapias y crecimiento personal.
Para mantenerte informado y participar tienes que rellenar nuestro formulario de contacto:
Ponte en contacto con nosotros - AQUÍ
Gracias por participar y hacer de Madrid una ciudad que crece en consciencia y humanidad.