Objetivos con PNL

Programacion: estamos programados por nuestros recuerdos, creencias, patrones de aprendizaje... y podemos reprogramarnos para desactivar programas limitantes.

Neuro: el cerebro genera redes neurologicas donde se alojan representaciones de lo percibido, mapas de la realidad, diferentes para cada uno... y esas redes se pueden cambiar.

Lingüística: el lenguaje estructura y es estructurado por nuestro

proceso de pensamiento sostiene nuestra conducta y disposicion ante la vida.

Podemos cultivar un lenguaje nuevo.

1)Establecer metas es elegir lo que uno quiere.

Ponemos obstáculos y nos boicoteamos. Recordemos que elaboramos pensamientos con palabras-lenguaje que influyen nuestro estado de ánimo y nuestra actividad o inactividad. Obstáculos como por ejemplo: “no tengo tiempo”, “ahora no puedo”, “no sé donde comenzar”, “después lo hago”, “qué aburrido” que el cuerpo inmediatamente obedece, caemos en la inactividad y repentinamente no tenemos energía suficiente para llevar a cabo ese objetivo que nos exige un “tremendo esfuerzo”. Cuando decimos: “después lo hago” es el posponer sin determinar un tiempo preciso. “Después” es una palabra sin tiempo preciso, implica un futuro muy amplio y al no tener la mente la precisión del tiempo, no hace nada.

Cuando por ejemplo..., no hay obstáculos ni boicot (mental) y los pensamientos-palabras-lenguaje nos llenan de energía y son precisos, por lo tanto, no hubo lucha interna y no resentimos el esfuerzo. Salir de la lucha interna e integrarse y entregarse para la accion.

Bandler y Grinder, los fundadores de Programación Neurolingüística descubrieron los procesos mentales que nos llevan a cumplir con objetivos sin esfuerzo aparente. Lo que ellos proponen es transferir los procesos mentales positivos que ya sabemos usar para metas motivadoras y enfrentar los objetivos “difíciles” con patrones mentales positivos y que nos llenen de energía. Si en vez de decir: “que dificil” ante el escritorio desarreglado, decimos “lo hago rápido y sin esfuerzo”, “me organizo para hacerlo hoy” estos pensamientos me reportan más energía y no me la bajan, mientras que el pensamiento de dificultad me quita la energía automáticamente. Al decir que “lo hago rápido y sin esfuerzo”, la mente se aplica para seguir instrucciones y el cuerpo, por lo tanto, también se pone en la misma frecuencia.

Es increíble la respuesta que obtenemos cuando cambiamos nuestro diálogo interno y dirigimos nuestros pensamientos para que trabajen a favor nuestro. En Programación Neurolingüística proponemos desaprender lo que no nos sirve y aprender lo que nos ayuda a funcionar mejor en la vida. Empezar a dirigir nuestros pensamientos con un lenguaje positivo y palabras de acción, es la clave para dejar de tener esa lucha interna de posponer tantas cosas que deberíamos de hacer hoy. Ponte a pensar cuántas tareas has pospuesto y cual ha sido tu diálogo interno. Analiza y pon en práctica cambiar esas frases limitantes por unas más positivas y de movimiento. Verás resultados inmediatos.

Si logramos reeducarnos y cuidar nuestros pensamientos y acciones, ya tenemos el primer paso importante logrado hacia el cumplimiento de nuestros objetivos.

El segundo paso importante para lograr objetivos es visualizarlo y vivirlo con todos sus detalles para que la mente sepa exactamente lo que buscamos. Así, le estamos enseñando a nuestra mente lo que queremos y será más fácil lograr este objetivo y sin duda lo haremos con menor esfuerzo porque no estamos en lucha interna, sino al contrario, tenemos a nuestra mente de nuestro lado cumpliendo lo que le transmitimos.

        

Para ponerse un objetivo hace falta estar enfocado. Se despilfarra la energía cuando hay actividad sin un objetivo definido. Se hace mucho y se logra poco.

Objetivos limitados dan resultados limitados. No limitarse o etiquetarse.

Existen otras personas que no sólo logran objetivos sino que logran objetivos enormes. Rebasan sus propios límites. Están tan seguros de sí mismos y de lo que quieren, que se mantienen en una línea de pensamiento. No se distraen con la piedritas del camino. Estas son las personas altamente exitosas. No se limitan, no se detienen ante los obstáculos, sino que les dan la vuelta. Programan su mente con dedicación y con los cinco sentidos. Ven, escuchan y sienten su objetivo terminado. Lo viven como si ya estuviera en su experiencia. Cuidadosamente crean y le dan forma a su objetivo mentalmente sin desperdiciar energía.

Objetivos definidos tienen una fuerte influencia en nuestra mentalidad.

Cuando la mente tiene un objetivo definido puede enfocarse y dirigirse hacia el.

Si pretendo construir una casa lo primero es el proyecto de casa terminada en mente y luego en papel. De nada sirve tener los ladrillos y los albañiles si no se sabe qué se quiere específicamente. Una vez que se tiene claro el proyecto terminado y se vive como si fuera real, se comienza a definir cual es el primer paso, el segundo, el tercero, etc....

Para que se produzca un efecto en el mundo externo, primero ha tenido que ocurrir algo en el mundo interno. Mente y cuerpo quedan programados y juntos se dirigen en una misma dirección.

 

TRABAJO DEL OBJETIVO

Existen cuatro pasos esenciales para conseguir lo que se desea. (DIRECCION)

1. Conozca lo que desea. Conocer su efecto, o sea el resultado al que pretende llegar.

2. Entre en acción. Ejecute aquellas acciones que considere permitirán lograr los objetivos.

3. Aprenda a reconocer los resultados de lo que hace. Esto requiere de lo que ha dado en llamarse “agudeza sensorial”. Debe ser capaz de observar con precisión las cosas que acontecen como resultado de su comportamiento.

4. Estar preparado para cambiar o adaptar tu comportamiento hasta que consigas el efecto que persigues. Basándose en la retroalimentación sensorial, siempre ha de estar preparado para hacer otra cosa. Si al principio no tienes éxito, debes intentar algo distinto, para lo cual se requiere de un pensamiento creativo. Lograr esa creatividad implica tener la habilidad de adoptar nuevos enfoques y un comportamiento diferente. (salir de la zona de seguridad).

 

José Manuel Ruiz – tel 622499908

Transgeracional, PNL, Códigos Biológicos de la enfermedad, Psicología Transpersonal.

www.josemanuelruiz.info

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Video en YouTube de Jose Manuel

 

 Empecemos por la definición oficial de Programacion Neurolingüistica: “PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva del ser humano“. No se si a vosotros os pasará lo mismo que a mi con las definiciones oficiales, pero yo personalmente me entero de poco.

La PNL es una disciplina que estudia el funcionamiento de la mente humana. El fin de tal estudio es determinar una serie de modelos y patrones acerca de la percepción y conducta, además de técnicas para poder modificar además de “copiar” dichos modelos y patrones.

 

¿A qué se debe el palabrejo de Programacion Neurolingüistica?

Programación: Nuestra mente funciona en base a una serie de patrones “programas” aprendidos en base a nuestros recuerdos, experiencias y creencias. Por lo tanto, estos “programas” mentales pueden ser  observados y modificados, podemos “reprogramarlos”.

Neuro: nuestro cerebro y nuestras neuronas contienen nuestras referencias (memoria) y procesos (estrategias), que son las que van a determinar nuestro comportamiento y como nos sentimos emocionalmente. La “reprogramación” no es otra cosa que modificar estas referencias y procesos, estableciendo nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales. Esto modicará nuestro comportamiento y emociones frente a las situaciones, y evidentemente con la PNL buscaremos una mejora en la reprogramación.

Lingüistica: los procesos y memorias de nuestra mente pueden ser codificados y descritos en distintos lenguajes. Internamente nuestro cerebro procesa la información como imágenes, sonidos y sensaciones, y esta información la expresamos externamente con nuestras palabras y el lenguaje corporal. La PNL ha descubierto que cada individuo tiene una preferencia de lenguaje a la hora de procesar la información. Las imágenes, sonidos y sensaciones serán las herramientas que nos permitirán acceder y modificar nuestras referencias y procesos.

La PNL ha demostrado que además de para comunicarnos con otras personas, el lenguaje lo utilizamos para ordenar los pensamientos, la ideas y emociones. Utilizamos el lenguaje para comunicarnos con nosotros mismos. Esto ha hecho que tomemos mayor conciencia de las posibilidades del lenguaje, ya que no podemos cambiar una conducta sin tener en cuenta la emoción y el pensamiento del que proceden.

 

PNL: Nacimiento y Breve Historia

La PNL nace a principios de la década de los, cuando Richard Bandler y John Grinder se conocieron. Bandler trabajaba para la Universidad de California, mas concretamente para el departamento de Psicología. Allí realizó varias grabaciones de los terapeutas Fritz Perls, y Virginia Satir. Bandler se percató de que inconscientemente había aprendido algunas de las técnicas de dichos terapeutas.

Entonces Bandler y Grinder se deciden a estudiar y moldear a los terapeutas más importantes de la época. Primero estudiando a Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Erickson, averiguando cuales son sus pautas de comportamiento y la forma de comunicarse que los convierten en los mejores en su campo. También aportó su granito de arena Gregory Bateson, un antropólogo inglés cuyas investigaciones influyeron mucho sobre Bandler y Grinder.

Al principio la PNL fue únicamente utilizada en el mundo de la terapia, y no fue hasta después del aporte de personas como Judith DeLozier, Gregory Bateson y Joseph O’Connor que se empezara a aplicar en campos como el liderazgo, la venta, oratoria y el trabajo en equipo.

En 1987 Anthony Robbins acerco la PNL a la vida cotidiana y al gran público con la publicación de su libro “Poder Sin Limites”. Hay que agradecerle a Anthony Robbins su papel de difusión de la PNL en todo el mundo, tanto con sus libros Best-Seller como con sus seminarios, el más famoso de estos es el “UPW FireWalk”, donde los participantes al final del curso son capaces de caminar sobre brasas ardiendo sin dañarse, demostrando así una ruptura con sus creencias limitantes.

 

Como supondréis y compenderéis los inicios de la PNL son algo más extensos, simplemente intente hacer un resumen de su nacimiento y evolución.

 

PNL: ¿Para que sirve?

Estaréis pensando que todo lo anterior esta muy bien y muy bonito, pero ahora viene la pregunta… ¿Qué puede hacer la PNL por mi? ¿Qué puedo conseguir gracias a la PNL? Como habeis podido deducir, la PNL es entender el funcionamiento de nuestro cerebro y aprender a utilizarlo mejor, por lo tanto la PNL puede ayudarnos en cualquier faceta de nuestra vida, es la navaja suiza de las terapias. Las áreas donde es especialmente aplicable son las siguientes:

Comunicación: para un buen orador el entender cómo funcionan nuestros procesos internos y los de los demás le aporta una  ventaja a la hora de comunicarse, ya que podrá adaptar el mensaje a su interlocutor. Buscando así aprovechar sus propios puntos fuertes, así como los mecanismos necesarios para conectar mejor con nuestro interlocutor o audiencia. Así que os estaréis imaginando su gran potencial tanto en la comunicación interpersonal, oratoria o negociación. 

Consecución de Objetivos: con la PNL podremos formular nuestros objetivos de forma que su consecución dependa de nosotros mismos, generando estados de recursos que nos ayuden a lograrlos, dentro de la PNL estos recursos de ayuda al éxito se llaman anclajes. 

Eliminación y gestión de bloqueos emocionales y mentales: que os parece disponer de la capacidad para anular los procesos que crean miedos, fobias, inseguridades… Estos “bloqueos” suelen venir de experiencias pasadas que nos han marcado. Con la PNL se pueden modificar la representación interna que tienen estos acontecimientos en nuestra forma de procesar la información, y por lo tanto en desarrollo de nuestra vida.

Gestión del estado interno y de los recursos: disponer de la capacidad de crear en nosotros mismos y en otras personas recursos de éxito. Ejemplo: seguridad, éxito, calma, disciplina, fuerza etc. Esto nos ayudará a tener el estado interno que deseemos y proceda para la situación y el contexto en el que nos encontremos. Como dijimos anteriormente, a esto se le llaman anclajes.

Modelado: los comportamientos de otra persona pueden ser moldeados mediante la observación y análisis de los procesos de dicha persona, para poder implementarlos en nosotros mismos, de cara a obtener unos resultados similares. Hablando en cristiano, “copiar” los procesos mentales de las personas que hagan muy bien “x” actividad para obtener un resultado lo más similar posible.

Coaching: todo esto podemos bien aplicárnoslo a nosotros mismos o a otras personas. De hay que la PNL sea actualmente la herramienta más valorada en el mundo del coaching. 

 

 

Un ejercicio de PNL para mejorar la AutoEstima Cómo Usar Algunas Técnicas De PNL Para Mejorar La Autoestima

 

Se te sugiere usar algunas  técnicas de Programación NeuroLingüística (PNL) como esta: consiste en diseñar una lista de 5, 10 o más frases que ayuden a una persona a desarrollar la actitud positiva y la confianza necesarias para lograr sus objetivos. Recuerda que la confianza es la base para tener una autoestima sana. Estas frases tienen que ser repetidas en voz alta todos los días al menos 3 veces, aunque es recomendable que sean 10 o más repeticiones.

Pero si realmente quieres que esto funcione y deseas tener éxito en tus metas, necesitas acompañar las técnicas de PNL con ACCIÓN. Esto significa que luego de repetir tus frases, tienes que hacer algo que corresponda a lo que estás diciendo. Si te fijas bien, PNL te permitirá tener la actitud y la confianza que necesitas, pero eres tú quien tiene que poner manos a la obra.

Por ejemplo, supongamos que María desea tener más confianza en si mismo al relacionarse con otras personas. Entonces escribe y repite todos los días las siguientes frases: “Cada vez soy mejor para comunicarme y relacionarme con las personas”, “Hoy mismo tengo una gran confianza en mi mismo para hablar con los demás”.

Para que María pueda lograr resultados realmente buenos, tiene que acompañar estas repeticiones con acciones congruentes. Así que María repite 10 veces estas 2 frases por la mañana, mientras va camino al trabajo, y al llegar a su trabajo, saluda calurosamente a todos, mostrando una gran confianza en si mismo, aún cuando se siga sintiendo tímido e inseguro.

Si  repite este procedimiento todos los días, sentirá cada vez más confianza de manera natural.

 Además, al seguir repitiendo esas frases en el futuro, sentirá cada vez más seguridad de que son reales, porque lo ha comprobado con sus acciones. Así es como sus declaraciones tendrán más y más poder.

 

Ésta es una fórmula para generar confianza en ti mismo, prácticamente en cualquier ámbito. Si haces una declaración sobre ti mismo, luego haces una muy pequeña acción que lo compruebe, y repites este ciclo por varias semanas, tu confianza alcanzará niveles realmente sorprendentes, y lograrás muy buenos resultados.

Así que ahora sigue los siguientes pasos para  mejorar tu autoestima mientras generas confianza:

1. Declara. Haz declaraciones positivas sobre los aspectos de ti mismo que quieras mejorar. Asegúrate de que están en tiempo presente y que sean positivas.

2. Repite. Repite estas declaraciones todos los días, especialmente por la mañana y por la noche antes de dormirte.

3. Toma acción. Lleva a cabo pequeñas acciones todos los días, que coincidan con las declaraciones que te estás repitiendo.

4. Repite el ciclo. Haz este ejercicio hasta que hayas logrado un gran avance, y luego vuelve a escribir nuevas declaraciones.

¿Te das cuenta de que esto no te tomará más de 15 o 20 minutos diarios, y sin embargo te permitirá obtener una gran confianza y seguridad en ti mismo? Imagínate cómo te sentirás cuando te puedas comunicar y relacionar fácilmente con cualquier persona. Piensa en todo aquello que puedes lograr. Seguramente tu autoestima estará bastante alta, tal vez más de lo que nunca ha estado. Así que te invito a empezar con este ejercicio, hoy mismo. No esperes para después porque se te va a olvidar y tu vida seguirá igual como ahora.