Esta técnica que se ha puesto de moda por todo el mundo, se puede traducir como "atención plena", además de los libros de autoayuda decenas de estudios científicos prueban sus resultados. No solo sirve para reducir la ansiedad y aumentar la sensación de bienestar, es efectiva como instrumento ante los cambios de humor, la depresión, los ataques de pánico, dolor crónico, ante el dolor es el doble de potente que la morfina y por supuesto para mejorar el rendimiento laboral; Activa la parte externa del cerebro produciendo más pliegues, lo que consigue rápida inteligencia, también mejora la memoria.

Potencia dos aspectos de la concentración humana: la concentración en un solo punto, como por ejemplo en la respiración y dos, la toma de consciencia de nuestros pensamientos, que suelen discurrir descontroladamente cuando estamos distraídos.

Lo que permite esta práctica, es la captación de la realidad, sin prejuicios, sin proyecciones de ella, sino la capacidad de observarla tal cual es, concentrados en cómo se ensancha y desinfla el tórax al respirar, además de todo esto citado aporta una confianza plena también.

Ya decía Krishna “vivamos el aquí y el ahora intensamente”; también citaremos unas palabras del buda sobre la Atención plena:

“La Verdad se halla por doquier, en el aire, en el mar, en el silencioso retiro de los bosques o en el tumultuoso fragor de las grandes poblaciones.

Para descubrirla deberéis contemplarlo todo con suave atención y sencillez, más allá del placer de los sentidos y de las figuraciones mentales que sólo os traerán confusión y sufrimiento”.

 

 

AUTOCONOCIMIENTO

LA AUTOESCUCHA, escucharme intimamente me permite conocerme. "El niño que no se siente escuchado deja un amplio espacio para los deseos del otro que va cubriendo, tapando, desplazando y ahogando progresivamente, su propio deseo" Carl Rogers. El niño en su necesidad de ser aceptado, querido,

acariciado, desplaza su propia necesidad de realización (mecanismo de

supervivencia). Hasta que la persona niño/adulto entra en crisis,

Eric Berne: (creador analisis transaccional) "El problema aparece cuando el niño interior queda completamente eclipsado y ahogado, y acaba por no saber cual es su verdadero deseo, acatando y haciendo suyo el que en realidad es deseo del otro".

 

MEDITAR Y PRESTARME ANTENCIÓN ME PERMITE SER TESTIGO DE MI SER INTERIOR - apertura interior (puede ser un espacio de vulnerabilidad que genera miedo), AUTOESCUCHA, OBSERVACION, ATENCION, MIRADA INTERIOR. Nos educan para siempre mirar fuera, pero como dice el mantra "la joya esta dentro de ti"  Om mani padme hum, Dios escondio la joya dentro de ti, donde muchos no miran. Maestro cual es el secreto de la iluminación: atención,atención y atención.

 

INCONSCIENTE E IMAGINACIÓN SON ALIADOS, el inconsciente actua con absoluta fidelidad, siquiendo el programa que el ha interpretado que es tu deseo, su característica principal es que tiende por todos los medios a satisfacer las consignas que le son dadas sin plantearlas o ponerlas en duda (programa de triunfar o programa de fracasar). Las creencias incorporadas como verdades por el inconsciente en tu infancia (hasta los 7 años) tienden a perpetuarse a menos que las veas y decidas revisarlas conscientemente. Son el resultado de la aceptación de hechos como verdades irrebatibles por el inconsciente cuando en ese momento eras demasiado pequeño para poner el mensaje en tela de juicio. El inconsciente busca dar salida directa a sus verdades aunque vaya en contra de tu deseo consciente de hoy, ademas no conoce descanso trabaja dia y noche conduciendo tus percepciones e interpretaciones, es muy poderoso por su poder de perseverancia.

Ejemplo: "Elefante que de pequeño le atan la pata a una cadena, y no puede escapar. De mayor con dejarle una anilla en la pata (sin cadena) que le recuerde la cadena, ya no intenta escapar."

"Es muy sabido que los espíritus creativos sobreviven a cualquier tipo de mala formacion"

Anna Freud...

SI QUEREMOS REALMENTE CAMBIAR NUESTRA VIDA TENEMOS QUE REVISAR Y CAMBIAR NUESTRO INCONSCIENTE DE MODO QUEDEN ANULADOS LOS CONDICIONAMIENTOS QUE HOY ACTUAN DE UNA MANERA LIMITADORA Y QUE DIFICULTAN LA REALIZACIÓN DE NUESTROS DESEOS.

Los aliados del inconsciente son la imaginación, las afirmaciones positivas, la perseverancia, la acción, dirigirse a el con un lenguaje amable. IMAGINACIÓN X DESEO = REALIDAD.

 

Podre hacer una definición de significados, que requiere imaginación o constancia y perseverancia para que lleguen al nivel de profundidad suficiente. "como no sabian que era imposible lo hicieron".

EL PODER ESTA DENTRO DE MI Y PARA LLEGAR A EL SOLO TENGO QUE DARME ATENCION, identificar nuestras habilidades positivas, hacerlas crecer, dejar de luchar contra ti mismo o las debilidades. "El reconocimiento de que tu eres la causa y no el efecto hara que no tengas mas miedo". Robert Fisher.

Para identificar fortalezas hay que saber que la mejor definición de uno mismo llega cuando no existen miedos ni sus derivados, también puede ser que nuestros talentos estén tan pegados a nosotros mismos que seamos incapaces de verlos. Puedo preguntar a los que me aprecian.

 

SOLO TRIUNFA EN EL MUNDO QUIEN SE LEVANTA Y BUSCA LA CIRCUNSTANCIAS Y SI NO LAS CREA VIVIR LAS OPORTUNIDADES COMO AMENAZAS O COMO OPORTUNIDADES ES UNA ELECCIÓN.

ARRIESGARSE, SALIR DE LA ZONA DE SEGURIDAD, para obtener resultados diferentes hemos de salir de nuestro circulo de hábitos.

LA SEGURIDAD SOLO ES UNA SUPERSTICIÓN. NO EXISTE EN LA NATURALEZA. LA VIDA ES UNA AVENTURA O NO ES NADA. Hellen Keller

LO QUE NIEGAS TE SOMETE LO QUE ACEPTAS TE TRANSFORMA.

 

Los condicionantes son la gran barrera a superar es la idea que tenemos de nosostros mismos (ego) (un niño oye la palabra "no" un promedio de 35 veces al dia, desde que nace hasta los 8 años, asi jugar arriesgarse, ensayar esta prohibido?). No queremos decir que marcar limites sea malo pero siempre hasta cierto punto. Expresiones perversas "eres bueno o malo", eres una princesa", "seras el mejor abogado".

 

Impulsores, ordenes, mandatos, prohibiciones (guiones de vida): Complace: fantasia de que es posible complacer a todo el mundo. Se fuerte: represion de sentimientos o emociones. Date prisa. Se perfecto: se le repite que puede hacerlo mejor.

Esfuerzate: creencia de que las cosas se logran con esfuerzo y lo que no, no vale. Ten cuidado: invitacion a no hacer, a bloquearse, vincula el hacer con el riesgo, con la amenaza.

No existas, no seas tu, no logres, no sabes, no te acerques, no pertenezcas, no crezcas, no seas niño, no! no lo hagas, tus necesidades no son importantes, no vales, no pienses, no sientas, no me superes, no disfrutes.

NO VEMOS LAS COSAS COMO SON VEMOS LAS COSAS COMO SOMOS NOSOTROS. DOCTOR ERIC BERNE:

"las personas actuan siguiendo lo que el denomina un guion de vida".

Argumento preestablecido de una obra dramática que la persona se siente obligada a representar, independientemente de si se identifica o no con el personaje, porque si lo hace sentirá que deja de tener un papel en la vida y eso es insoportable. El guion se establece en la infancia bajo la influencia de la familia.

INVESTIGA SI: Tus deseos son tuyos o de tus padres, vives la vida que quieres o la que te dijeron, trabajas en lo que te gusta, tus creencias son tuyas o de tu familia-sociedad- cultura.

MANDATOS BÁSICOS:

1) NO EXISTIR, NO SER, NO VIVAS: Mandato muy destructivo, anula a la persona. se comunica al bebe, dejándolo solo durante periodos prolongados, burlándose de el, mirarlo despectivamente, no tocarlo o acariciarlo. También cuando en la etapa fetal se le intento eliminar, o es no deseado.... .

2) NO SEAS LO QUE ERES O NO SEAS TU MISMO: La familia te dice como eres. (puede ser que quieran un niño en vez de una niña).

3) NO LOGRES: Miedo al éxito a la realización.

4) NO SABES: Desprecio a los logros del niño, se lo compara

5) NO TE ACERQUES: Lleva a comportamientos de aislamientos, no pertenencia, dificultades de amistad. (padres tienen dificultad para mantener contacto fisico).

6) NO PERTENEZCAS: miedo al rechazo.

7) NO CREZCAS: se impide al niño que asuma tareas propias de su edad, complejo de Peter Pan, actitud pueril (hedonismo, irresponsabilidad, indecision).

8) NO SEAS NIÑO: se le saca de la infancia para convertirlo en adulto, (para cuidar de sus padres o familia)

9) NO LO HAGAS, NO!: personas que piensan y sienten y no hacen. Dubitativos, vacilantes, viven el hacer como un riesgo. En el fondo de este mandato hay un pánico al placer.

10) TUS NECESIDADES NO SON IMPORTANTES: Padres que dicen no tener tiempo para sus hijos, el niño asume que no importa. Con lo cual no se dará permiso de importar o de ser tenido en cuenta, de que se cuente con el cuando sea adulto.

11) NO VALES: los padre querían parir a Dios en persona, exigencia de perfección que aparece para compensar un profundo sentimiento de impotencia y falta de autoestima por parte de los padres.

12) NO PIENSES: cuando se ignoran las preguntas del niño o cuando se observa este mandato en sus padres así el riesgo de tener ideas propias puede ser vivido como peligroso por los padres.

13) NO SIENTAS: se diestierra la emoción.

14) NO ME SUPERES: rivalidades o celos de los padres hacia los hijos. Asi cualquier progreso del hijo puede ser vivido por los padres como una perdida de valor o como una amenaza.

15) NO DISFRUTES: el placer esta prohibido (ej: gozar se considera pecado).

ASI PODEMOS REVOCAR LA DECISIÓN DE SEGUIR MANDATOS PARENTALES CAMBIAR ESTOS ACUERDOS Y HACER OTROS

PARA, ELIMINAR BLOQUEOS, INHIBICIONES, REPRESIONES... .

  

SI LO DESEAS PODER REESCRIBIR TU GUION. (papel y lápiz) "que tu luz brille siempre porque te lo mereces"

Nacemos con un potencial increíble, como budas, conceder permiso.

CAMBIAR ESTOS ACUERDOS Y DARNOS PERMISO PARA: VIVIR, SER YO MISMO, SABER, ACERCARME, DE

PERTENECER, DE CREAR, DE SER NIÑO, DE HACER, DE SER IMPORTANTE, DE VALER, DE

PENSAR, DE SENTIR, DE SUPERAR, Y DE DISFRUTAR.

ME DOY PERMISO PARA...,   Y TENGO CORAJE PARA LLEVAR EL TIMÓN, si lo deseas puedes reescribir tu guion.

"amarse a si mismo es el comienzo de un eterno romance" Oscar Wilde"

EL JEFE DE TU VIDA ERES TU PARA QUE LAS

OPORTUNIDADES SEAN SOLIDAS SE TIENEN QUE REVESTIR CON EL CEMENTO DE LA PERSEVERANCIA VISUALIZA E IMAGINA LAS CIRCUNSTANCIAS ACTITUD DE AFIRMACIÓN POSITIVA PARA VENCER RESISTENCIAS Y PONERNOS EN SINTONIA CON NUESTROS DESEOS.

LLEGAR A TI ES EL ORIGEN DE TODA FELICIDAD PASIÓN Y VOCACIÓN

"el egoísmo no consiste en vivir como un cree, sino exigir a los demas que vivan como uno" " O.W. Sano egoismo "amar a los demás como a ti mismo". Sano egoísmo para ser uno mismo para marcar limites para redefinirnos para tener tiempo y energía para dar lo mejor de uno.

"amaras a los demas como a ti mismo"

En el rumbo ¿buena suerte, mala suerte quien sabe?

DEFINE EL EXITO A TU MANERA Y A TU MEDIDA, que no te digan otros lo que es el exito. "Cuento del pescador y empresario", "Bambu" no rendirse.

ESTADOS MENTALES: Estamos en el estado beta la mayoria de las horas de vigilia, constituiria la toma de decisiones desde el raciocinio y la logica. Las ondas

cerebrales tienen una frecuencia de unos 13 ciclos por segundo o superior dependiendo del estres y pueden ser, o no, ritmicas.

Cuando las ondad mentales se enlentecen hasta situarse entre 8 y 13 ciclos por segundo entramos en el estado mental alfa. La puerta entre la mente consciente y

el inconsciente esta abierta y se hace mas facil el acceso a los bancos de memoria del inconsciente, tanto para evocar recuerdos como para depositar nueva

información. En este estado de relajación uno puede estar muy receptivo. Con la mente en alfa también se esta muy creativo, imaginativo y mas sugestionable.

Cuando eres guiado o te guías, al estado mental alfa técnicamente puede decirse que estas hipnotizado.

Theta es el estado de los sueños, y Delta el sueño profundo o inconsciencia total.

RELACIÓN CONSCIENTE E INCONSCIENTE MENTE CONSCIENTE: 7% de la actividad del cerebro en vigilia Control

del sistema nerviosos central y de las acciones voluntarias de los musculos.

Acepta o rechaza cualquier cosa a voluntad, basándose en el razonamiento; de todas formas tales hallazgos analíticos pueden ser completamente desviados por las fuerzas emocionales inconscientes que pueden invertir el análisis inteligente construido desde el conocimiento probado, la educación, deducciones o evidencia de sus propios sentidos.

MENTE INCONSCIENTE: 93% de la actividad del cerebro en vigilia

Tiene control sobre el sistema nervioso autónomo, músculos involuntarios, órganos, glándulas, funciones automáticas, las sensaciones y las condiciones generales del cuerpo. Regula las acciones del corazón, hígado, pulmones, flujo sanguíneo, glándulas, intestinos, etc. y todos las trabajos de la estructura corporal sobre los que nunca tenemos que pensar conscientemente y mantener la coordinación.

La mente inconsciente no tiene poder de razonamiento, no puede argüir o rechazar nada de lo que recibe. Solamente creara todo lo que se le diga. Solo puede aceptar, interpretar y obedecer este consejo basando sus reacciones en la información ya aceptada a la luz de la compresión presente.

TRANCE

Podemos considerarlo como un estado de concentración enfocada que permite una mayor comunicación con el inconsciente. Es util considerar que el trance es un estado perfectamente natural y normal en los seres humanos. Hay muchas maneras de entrar en trance y las mayoría de las personas entramos y salimos varias veces al dia y muchas de ellas sin darnos cuenta.

Algunos de los beneficios de la utilización del estado de trance:

Despotencia la mente consciente. Afloja o suaviza la limitaciones rigidas y aprendidas de las actitudes habituales y conscientes de una persona. Otra manera expresar esto es lo que dice Gilligan: " el trance puede desencuadrar a una persona de sus pautas rigidas y asi permitir la reestructuracion y reorganizacion de los sistemas internos".

- En trance, la personas pueden desarrollar un nivel de absorcion atencional hasta el punto de llegar a sumergirse en una experiencia durante un largo periodo sin cansancio y con poca consciencia "real" del tiempo transcurrido.

HABITOS DE PENSAMIENTO Y CREENCIAS

Ser positivo o negativo, optimista o pesimista, muestra una actitud. Hace tiempo que se ha demostrado que un vendedor optimista supera a uno pesimista de experiencia y entrenamiento similares. Así pues un cambio de actitud, sin un cambio aparente en las habilidades o el comportamiento, puede mejorar de manera cuántica su actuación.

Las culturas que logran prevalecer y sobrevivir son aquellas que tienen sistemas de creencias optimistas. Esos grupos creen en la valía y en las posibilidades de su propio futuro.

Parte de este escrito son apuntes tomados del libro "La brujula interior", de Alex Rovira.

 

 

  

El los últimos años se ha popularizado la práctica del mindfulness como otro componente más del tratamiento de varios trastornos mentales y problemas de salud en general. El mindfulness, cuya traducción al español más aceptada es atención plena, cosiste en un tipo de meditación basada en prestar atención de manera conciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Jon Kabat-Zinn, conocido como  referente mundial por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Su uso se ha extendido a tratar trastornos como la depresión y la ansiedad, así como el dolor crónico y la fibromialgia consiguiéndose una mejoría importante de los síntomas.

Además, a nivel orgánico investigaciones recientes indican que el entrenamiento en relajación y manejo del estrés aumentan la funcionalidad de los linfocitos en pacientes con afectados por el VIH- los hombres. Por otro lado, se ha demostrado el impacto negativo que tienen sobre el sistema inmune los acontecimientos vitales estresantes, por ejemplo, en los títulos de anticuerpos en respuesta a la vacuna contra la gripe.

Un estudio publicado este mes en la revista Psychosomatic Medicine, habla más en profundidad de este efecto sobre el sistema inmune, concretamente del mindfulness. Se comparó a un grupo que fue entrenado en mindfulness durante un programa de 8 semanas con otro grupo en “lista de espera”. Se midió su actividad eléctrica cerebral ante, después y a los 4 meses de finalizar el programa.

En un primer momento se presentó en los meditadores un aumento significativo en la activación relacionada el afecto positivo en comparación con el grupo en lista de espera. También se encontró un aumento significativo en los títulos de anticuerpos a la vacuna contra gripe entre los que realizaban minfulness. Los autores concluyen que un programa corto basado en la atención plena o mindfulness produce efectos demostrables sobre el cerebro y la función inmune.

  

¿Cómo puedo practicar mindfulness?

La meditación es un buen modo de practicar mindfulness, pero no es el único. En realidad, el objetivo del mindfulness es acabar convirtiéndose en algo continuo; se trata de vivir en un estado de atención plena el mayor tiempo posible, en cualquier cosa que hagas y en cualquier momento, ya sea trabajando, hablando por teléfono, tomando una ducha, comiendo, hablando con alguien…

Supongamos que estás haciendo algo tan sencillo como tomar el desayuno, mientras estás en tu casa, a solas. Para hacer esto con mindfulness, el primer paso es ser plenamente consciente de lo que estás haciendo, de cada sabor, de cada gesto y movimiento, de cada aroma, aceptando esa experiencia tal y como se va desarrollando.

Si este ejemplo lo trasladamos a cualquier otra vivencia, emoción o circunstacia (más trascendental que tomar el desayuno) nos permitirá aprender a relacionarnos de forma directa con aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aquí y ahora, en el momento presente. Es una forma de tomar conciencia de nuestra realidad, dándonos la oportunidad de trabajar conscientemente con nuestro estrés, dolor, enfermedad, pérdida o con los desafíos de nuestra vida. En contraposición, una vida en la que no ponemos atención, en la que nos encontramos más preocupados por lo que ocurrió o por lo que aun no ha ocurrido, nos lleva a reaccionando de manera automática y desadaptativa.

La idea que reside tras la Atención Plena es un concepto profundo. Por un lado hay un componente básico, su centro neurálgico y su origen, relacionado con la forma de meditación Vipassana. Y por otro, el cultivo de unos principios en la vida, la expresión en lo cotidiano. Uno sin otro no tendrían sentido. 

Pensemos que “practicar” Mindfulness no es hacer meditación solo. Hay que trasladarla a la existencia, manifestarla. Por eso la práctica correcta, debe combinar esquemas típicos de meditación con aplicaciones en la vida normal. No podemos seguir haciendo la misma vida que antes. 

Además los tres ejes o pilares básicos a cuya dedicación y cultivo hay que dedicarse, y que constituye su esencia, su fundamento, son: 

– Observación – Atención

– Presencia – Conciencia de uno mismo

– Aceptación – Indiferencia

Los tres puntos constituyen un círculo alrededor de la Meditación. 

No hay más secretos, esto es un buen resumen de la Atención Plena 

En la entrada anterior os hablaba de Thich Nhat Hanh. En su libro Vivir el Budismo , habla de las cinco prácticas de la Atención Plena, o Mindfulness. Son los siguientes: 

1. Reverencia por la vida

2. Generosidad

3. Responsabilidad sexual

4. Escucha profunda y palabra afectuosa

5. Dieta para una sociedad plenamente consciente que como comenta son fruto de un intenso trabajo individual y colectivo. 

Me parecen un acierto pleno para el mundo actual. Os invito a su reflexión y práctica.