Para realizar alguna terapia con Juan Carlos en Madrid, España, escribir a :Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al teléfono 647633330
 
Escuela de Desarrollo Personal y Transpersonal especializada en la Respiración Consciente como vehículo de liberación terapéutico y trascendente. 
 
 
 
La Respiración como vehículo de Desarrollo Integral
Los seres humanos somos una composición global de cuatro grandes procesos de diferente naturaleza. Precisamente por ser procesos vivenciales distintos, con sus propias cualidades naturales,  de percepción, funcionales y expresivas, no se establece en primera instancia una relación directa entre ellos. Cuerpo, emoción, mente y espíritu. Lo orgánico-corporal, el sentir, la psique y lo transpersonal.
 

Así como cada sentido (tacto, gusto, oído y olfato) dispone de una forma distinta de percibir lo que denominamos como realidad externa, debido a su propia naturaleza particular, cada uno de los grandes procesos (cuerpo, emoción, mente y espíritu) dispone de distintos mecanismos de percepción, lo que no quiere decir que unos invaliden a los otros, sino todo lo contrario, que todos ellos cooperan para ofrecer una realidad más profunda, aunque operen en niveles diferentes. Cuando decimos, por tanto, que el ser humano es una composición global no nos referimos al simple resultado de la suma de ellos, sino a la interrelación que de ellos se deriva.

De arriba a abajo y de abajo a arriba los procesos orgánicos, corporales, emocionales, mentales y transpersonales se unen de forma dependiente hasta conformar un todo indiferenciado en el que ningún actor puede quedar fuera de la obra. El conocer y comprender lo que ocurre en el cuerpo, en el sentir, en el pensar y más alá del cuerpo, del sentir y del pensar permite una toma de conciencia profunda que integra al individuo como parte  y como todo de una realidad existencial. Renegar, rechazar o reprimir alguno de ellos conlleva un desequilibrio que nos impide tomar conciencia de todo lo que somos. A ser consciente de los diferentes procesos y de su unión indisoluble, es a lo que llamamos Conciencia Integral.

Desde hace milenios, las principales vías de conocimiento y despertar de la conciencia   nos han mostrado la importancia de la respiración como la forma más sencilla de acceder a la integralidad del ser humano y del mundo que la rodea.  

La respiración, al ser inherente a la existencia, se convierte en protagonista de todos los procesos vitales, siendo el eje transversal que los articula. Cada inhalación y exhalación es un acto muscular, celular,  emocional, energético, psicológico y espiritual. Por este motivo, cualquier retracción, fijación, trauma, dificultad o impedimento tiene un impacto directo en el proceso respiratorio, lo que pone en evidencia que el trabajo con la respiración debe tener en cuenta todas las dimensiones que esta engloba, convirtiéndose de esta forma en un vehículo integral del desarrollo humano, tanto personal como transpersonal.

El abanico de técnicas que utilizan la respiración va desde prácticas terapéuticas como la fisioterapia, la relajación, la liberación emocional y  la psicoterapia hasta las principales vías contemplativas y transcendentes. A la unificación del trabajo con la respiración consciente en una vía coherente de desarrollo integral lo llamamos Respiración Consciente Integral.  

Liberar, conocer, intimar y tomar conciencia profunda de  la respiración, apoyándose en las enormes posibilidades prácticas y técnicas, tanto corporales, emocionales, psicológicas y transpersonales que nos ofrece, se convierte en un camino expansivo que conduce de la pequeña realidad construida por la personalidad  a los estados expandidos de conciencia y fusión con todo lo manifiesto.

El tomar conciencia de  la respiración de forma sostenida va alargando los espacios que existen entre los pensamientos de forma natural, sin esfuerzo" Eckhart Tolle

"Con un solo Aliento entramos en este mundo y con Aliento salimos de él. Debemos estar atentos a nuestra respiración y hacernos maestros de nuestro aliento, he aquí un Tesoro escondido a la vista de todos"

  

La respiración como herramienta:

Todos en algún momento sentimos o hemos sentido tensiones al afrontar determinadas épocas donde nos ponemos en contacto con nuestras inseguridades y miedos, la forma en que gestionemos estos momentos de tensión puede evitar que derive en estrés o ansiedad, y con mucha más relevancia si ya la padecemos. La respiración consciente no solo mantiene la mente y el cuerpo funcionando en armonía, sino que también baja la presión sanguínea, promueve sentimientos de interiorización y calma y ayuda a desestresarnos.

A continuación os comparto 6 propuestas:

-Sama Vritti o “Respiración Equitativa”

Para comenzar, inhale contando hasta cuatro, luego exhale también contando hasta cuatro una vez te sientas familiarizado puedes ir aumentando hasta 6 u 8, el objetivo: calmar al sistema nervioso, aumentar la concentración y reducir el estrés.

Puedes utilizarla en cualquier momento, en cualquier lugar, pero es una técnica especialmente efectiva para antes de dormir, esta respiración puede ayudar a tu mente a desconectarse de los pensamientos acelerados.

-Técnicas de respiración abdominal:

Con una mano en el pecho y otra en la panza, inhala profundamente por la nariz, asegurándote que el diafragma (no el pecho) se infle con aire suficiente para crear un ensanchamiento de los pulmones. El objetivo: de 6 a 10 respiraciones lentas por minuto, por 10 minutos al día, para mantener los efectos a largo plazo es recomendable realizarlo durante 6 o 10 semanas, para experimentar reducción inmediata de la presión cardíaca y sanguínea.

- Nadi Shodhana o “Respiración alternada por las fosas nasales”:

Comenzando con una postura cómoda de meditación, agarre el pulgar derecho y ubiquelo en la fosa nasal derecha e inhale profundamente a través de la fosa nasal izquierda. Al llegar al pico de la inhalación, tape la fosa nasal izquierda, luego exhale a través de la fosa nasal derecha. Continúe este patrón, inhalando por la fosa nasal derecha, luego cerrándola con el pulgar derecho y exhalando a través de la fosa nasal izquierda.
Esta respiración aporta calma y equilibrio, uniendo las regiones derecha e izquierda del cerebro.

- Kapalabhati o “Respiración del Cráneo Brillante”:

Comienza con una larga y lenta inhalación, seguida de una rápida y poderosa exhalación generada desde la parte de abajo de la panza. Una vez que estés cómodo con esta contracción, sube el ritmo a un inhalar-exhalar (todo por la nariz) cada 1 o 2 segundos, por un total de 10 respiraciones.

Ayuda a que el cuerpo entre en calor, sacude la vieja energía y despierta el cerebro.

-Relajación progresiva:

Para aliviar tensiones desde la cabeza a los pies, cierre sus ojos y concéntrese en tensionar y relajar cada grupo de músculos por dos o tres segundos cada uno.

Inspiramos por la nariz contando hasta 5 mientras tensamos la zona y expulsamos y relajamos soltando el aire por la boca, todo manteniendo la respiración profunda y lenta. Comience por los pies y dedos, luego muévase a las rodillas, muslos, glúteos, pecho, brazos, manos, cuello, mandíbula y ojos..

- Visualización guiada:

Con un Terapeuta o una grabación útil como guía, respira profundamente mientras te relajas y visualizas aquello que se a elegido en esta sesión guiada, ayuda a gestionar el estrés y la frustración y entrena la mente hacia el bienestar y la armonía.

 


La respiracion es,
mucho mas que inhalar y exhalar.
Alguna vez, durante la practica de tu entrenamiento o durante una carrera, se te ha pasado por la cabeza, pensar en como respiras?

Seguramente, pensaras que es una pregunta un tanto “obvia”. Es tan sencillo como tomar aire y expulsarlo…

Pues bien, si es lo que piensas, estas equivocad@!. No solamente se basa en eso, sino que para los corredores es muy importante tener una buena tecnica de respiracion ya que puede llegar a ser la diferencia entre correr más y mejor o no rendir lo suficiente.

Al practicar el running, uno de los factores mas importantes para el runner, es la correcta forma de respirar. Correr no es solo mover las piernas, musculos y pies, sino que se trata de saber gestionar a nuestros pulmones y educarlos para poder gestionar una mayor cantidad de oxigeno que llegará a nuestro organismo de manera mas eficiente.

Respirar, es algo mas que tomar aire?
Si, es mucho más. Porque no solo el oxigeno llega a tus pulmones, tus musculos tambien lo necesitan. Cuando ingerimos alimentos, se genera una molecula “ATP” que se fragmenta y se vuelve a unir para generar la energia que mueve los musculos. Pero, para que se produzca ATP de forma continuada, es necesario que haya oxigeno, por eso, cuanto menos haya, menos rendimiento tendrán nuestros musculos.

Según el tipo de ejercicio que se esté realizando, tendremos que hacer la respiracion de un modo u otro. En nuestro caso, el de los runners, el oxigeno en los musculos es basico y fundamental, y se necesita en grandes cantidades, ya que se trata de una actividad aeróbica, además depende del momento y del esfuerzo.

Aprendiendo de los nadadores.
respiracion-natacion
Aprende de los nadadores.

Se puede tomar mucho de la natación a la hora de respirar cuando estamos corriendo. Una técnica de entrenamiento de los atletas del agua  es respirar un poco más lento que lo que el cuerpo requiere cuando no se está ejercitando. Esto priva al sistema de oxígeno y obliga al corazón a latir más rápido.

Después de un tiempo, el cuerpo aprende a compensar la falta de oxígeno de modo que cuando esta técnica no está en uso,  se vuelve  más eficiente para procesar el aire respirado. Esto se demuestra en la natación.

Los nadadores hacen respiraciones alternativas cada tres brazadas. Esto les permite respirar en lados alternos, sin dar una respiración con cada brazada.

Al principio, su cuerpo necesita más oxígeno, pero aprenden a adaptarse a la disminución de éste. Con el tiempo, el cuerpo se vuelve más eficiente en la tramitación del aire limitado. Los corredores que nadan con frecuencia tienen un rendimiento excelente, debido a su respiración.

Ritmo de la respiración.
A veces, en carreras largas (o incluso cortas) un corredor puede perder la concentración y se lanza fuera de su ritmo de respiración. Esto puede ser causado por el simple olvido de concentrarse en el patrón de la respiración.

Una forma de evitar es sincronizar su respiración al ritmo de sus pasos. Es lo que explicábamos en el punto anterior en los nadadores. Así como ellos respiran cada tres brazadas los corredores deben ajustar la respiración a su ritmo de carrera.

Los corredores que llegan a este estado pueden seguir funcionando como un reloj, con ritmo constante y una gran eficiencia. Esta concentración también puede alejar su mente, lejos del dolor o malestar que puede desarrollar durante una carrera de fondo. Este ritmo de respiración puede funcionar incluso como una suerte de “mantra” que calma nuestra mente y hace que rindamos más.

La técnica: respiración profunda.
Una de las técnicas que pueden ser utilizadas es la respiración profunda. Tiene varias ventajas cuando se practica correctamente. Ayuda a que el corredor permanezca relajado y a disminuir la fatiga. La capacidad de relajarse disminuye las posibilidades de bajar su rendimiento.

Los corredores que olvidan relajarse hacen cambios inadvertidos lo que les provoca dolor. Los ejemplos incluyen correr con los puños muy apretados y con los hombros demasiado altos. Esto provoca fatiga muscular y dolor.

La respiración profunda ayuda a promover la relajación durante la carrera. Esto se hace con una inspiración más profunda de lo normal y exhalando todo el aire después.

Durante la exhalación, debes concentrarse en liberar toda la tensión en los brazos agitándolos, abriendo y cerrando las manos y moviendo la cabeza en círculos.

Esta combinación de actividades te relajará durante la carrera y ni siquiera necesitarás cambiar tu paso para hacerla.

Antes, durante y después de la carrera
respirar_mientras_corres
Usa la respiracion torácica, pero no pierdas el ritmo!

Antes de empezar.
Ya sabemos de la importancia de un buen calentamiento que incluya estiramientos, pero antes, siéntate y practica la respiración abdominal: llena tu vientre de aire lentamente haciendo un uso correcto del diafragma y expulsa poco a poco. Esto te va a relajar y llevará  oxígeno a tus músculos.

Durante la carrera.
 Trata también de practicar la respiración profunda abdominal, pero si te cuesta  mucho en los momentos de máximo esfuerzo  usa la respiración torácica pero sin perder el ritmo.

Para finalizar.
De nuevo la respiración abdominal profunda. Es la manera de tomar más oxígeno, por lo que al final de la carrera, cuando ya estés recuperado, vuelve a realizarla para una reposición completa. No te olvides de los ejercicios de estiramiento, sobre todo de tu torso y diafragma.

 

 Terapia Madrid. Terapias y cursos en Madrid. Actividades alternativas en Madrid