El origen de la terapia craneosacral  

El concepto cráneo-sacral tiene su origen en la osteopatía, que nace en 1874 con Andrew Taylor Still. Poco después, en 1895, el Dr. Palmer desarrolló el principio quiropráctico. Los quiroprácticos y los osteópatas han arrojado mucha luz sobre la relación que existe entre la función, la estructura y el sistema nervioso humano.

Ambas disciplinas terapéuticas postulan que la curación es inherente al cuerpo y que lo único que el terapeuta puede hacer es contribuir a que ésta se produzca por medio de manipulaciones que alivien la tensión acumulada en la columna vertebral y en otras partes del cuerpo. 

Queda claro pues que la salud y la sanación en el ser humano son acciones inherentes y que nuestro trabajo como terapeutas consiste en eliminar las tensiones o interferencias que impiden la perfecta función neurológica entre el cuerpo y el sistema nervioso central (SNC). De esta manera la energía nerviosa y por tanto los reflejos vasomotores espinales hacen que los tejidos y órganos reciban más afluencia de sangre y así se realice la auto-curación. 

  

LA OSTEOPATIA

La Osteopatía o Medicina Osteopática es una práctica paramédica desarrollada por Andrew Taylor Still y basada en la teoría de que muchas enfermedades son debidas a una pérdida de la integridad estructural. Está reconocida en algunas jurisdicciones, como alguna del Reino Unido1 y Francia,2 países donde es enseñada en algún centro universitario.

La Osteopatía se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros.3 Es por tanto una práctica de tipo holístico. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. Sin embargo, muchas veces estos procedimientos pueden derivar en situaciones negativas.

Según sus principios, por medio de la manipulación del sistema músculo-esquelético, se pueden curar las afecciones4 de órganos vitales o enfermedades ya que esta manipulación ayudaría a revitalizar el riego sanguíneo o devolver el grado de movilidad normal a la articulación dañada y por tanto a la curación del paciente.

 

Tratamiento

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las visceras, el craneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

 

Tipos de Osteopatía

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas:6

◦Osteopatía articular: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.

◦Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el Sistema nervioso central.

◦Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

 

La osteopatía en los países donde está aceptada, se imparte como estudios de segundo ciclo (5 ó 6 años en función de la universidad, Reino Unido, Francia...). En EEUU son equiparados a los médicos por lo que pueden recetar y practicar la cirugía.

La titulación que se obtiene después realizar los estudios en osteopatía es el DO "doctor in osteopathy" en EEUU o el DO en Europa "degree in Osteopathy". Para acceder a los estudios de osteopatia en EEUU previamente se debe obtener una licenciatura en ciencias.[cita requerida]

 

Principios de la Osteopatía

Existen ocho principios básicos en la Osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

◦Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

◦Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

◦Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.

◦Autocuración: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

◦Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

◦Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

◦Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.

◦Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

 

Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad.


Beneficios de la Osteopatía Craneosacral


La Osteopatía Craneosacral es tan suave que está indicada para bebés, niños y personas mayores al igual que para adultos, también en condiciones de fragilidad o dolor agudo. Como terapia integral, el tratamiento puede ayudar en casi cualquier afección, aumentando la vitalidad y permitiéndole al cuerpo utilizar sus procesos de autocuración. Sigue una lista de algunas de las dolencias más comunes tratadas;


- Problemas de tipo respiratorio y digestivo.


- Problemas musculares y de la estructura corporal: cifosis, lordosis, escoliosis, ciática, hernias, dolor y tensión muscular.


- Alteraciones nerviosas: insomnio, hiperactividad, agotamiento, parálisis facial, tics, pitidos en los oídos, y otras neuralgias.


- Cefaleas de tipo migrañoso o tensional.


- Alteraciones inmunológicas, alérgicas y endocrinas: asma bronquial, rinitis, sinusitis.


- Problemas emocionales: depresión, ansiedad.


-Dolores menstruales, desequilibrios hormonales, dispepsia, parálisis cerebral, problemas durante y después del embarazo, estrés, problemas traumáticos, de mandíbula, de vista.

 

D.O Rafael Rodriguez Medina

Terapéuta Holistico y Formador

móvil 638 176352

email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. -